Seleccionar página

Por todos es sabido el beneficio que tiene una buena lista de suscriptores en estos días. Y si no lo sabes, tienes un problema. Usar una lista de correos es el método más efectivo para transformar a tus visitantes en lectores que repiten, e incluso en clientes. Tener una base de datos de suscriptores que voluntariamente te han dado su e-mail es un modo con el que puedes enviar tráfico a tu sitio web cuando tú quieras, sea lo que sea lo que vayas a anunciar.

The money is in the list. El dinero está en la lista.

Mandar información clasificada a un segmento que tu base de datos es la parte fácil del uso de una lista de correos. La parte complicada es generar dicha base de datos. Pero afortunadamente hay diferentes formas de aumentar considerablemente las posibilidades de que un visitante de tu página web te deje su nombre y su e-mail. Una de las formas de hacerlo es ofrecer a tus visitantes un incentivo que simplemente no podrán rechazar.

Estos incentivos para hacer crecer tu lista de correo son los llamados Lead Magnet, que podríamos traducir al español como imanes de prospectos. Vamos a ver cómo hacer crecer tu lista de correo con más de prospectos, no tiene porque ser una tarea difícil, ardua y complicada. Vamos a ver un montón de opciones diferentes disponibles para que puedas crear una oferta para audiencia, y así conseguir el preciado e-mail.

Herramientas para hacer crecer tu lista de e-mails con Lead Magnets

Antes de nada vamos a echar un vistazo rápido a cómo se puede gestionar la entrega de los incentivos. el primer paso en la transacción es mostrar los detalles de tu incentivo a los visitantes. Normalmente vemos los incentivos junto a los típicos formularios de registro de un blog, donde se nos invita a suscribirnos. Si utilizas WordPress hay multitud de plugins que te permite insertar formularios en cualquier parte de tu blog o en tu sidebar. Uno de los plugins más efectivos que conozco y que utilizo en multitud de proyectos es Bloom de Elegant Themes.

Sin embargo si realmente quieres hacer crecer tu lista de email, necesitarás pasar a un enfoque mucho más agresivo para la recogida de direcciones de correo electrónico. Una forma más agresiva y popular es mostrar cajas flotantes sobre el contenido. Este método es más intrusivo pero llama mucho más la atención y por tanto la efectividad a la hora de recoger e-mails es muchísimo mayor.

Otra forma, menos utilizada, pero con un elevado ritmo de conversión es hacer la suscripción voluntaria en dos pasos. Este tipo de formulario de suscripción voluntaria sólo se muestra después de que un usuario a hecho clic en un enlace. Este enlace tiene un texto que invita la suscripción.

Un ejemplo se suscripción en dos pasos podría ser un botón para descarga algún contenido gratis. El usuario, al pulsar dicho botón, es redirigido a una nueva página donde se le solicita su nombre y email para recibir lo ofrecido en la página anterior. Estas segundas páginas normalmente están muy optimizadas, y centradas en la promoción de la oferta, para que la capacidad de conversión de dicha página sea la más alta posible.

La idea que hay detrás de estas mayores tasas de conversión en los registros de los pasos es que el usuario ya decidido que quiere ese incentivo, ese regalo de promoción.

Por lo tanto cuando ven el campo de correo electrónico son menos reacios a abandonar la página y terminan dándote su e-mail, que es lo que nos interesa.

Los prospectos captados con la técnica del doble paso son unos prospectos mucho más alineados con nuestros producto o servicio, que los captados con un único formulario.

Una vez captado el e-mail necesitarás de una plataforma de e-mail marketing para ayudarte Y automatizar la entrega de tu incentivo (ebook, curso, video, plantilla, etc). Hay múltiples plataformas gratuitas disponibles en Internet para ayudarte en esta tarea. Por ejemplo Mailchimp, aWeber, MailRelay, etc

Uno de los puntos clave en la construcción de una lista de correos exitosa es encontrar la tecnología adecuada para recoger los mensajes de correo electrónico de tus lectores y luego añadirlos al gestor de e-mail marketing dónde automatizar las acciones que realizarás con esos e-mails.

Sin embargo, el componente más más importante y +difícil es establecer un modo de convencer a tus usuarios para que te den su email.

Si tu web y tu historia dentro de tu web es realmente increíble, impresionante y épica probablemente sea suficiente para que los lectores de tu web te dejen su e-mail para no perderse nada del nuevo contenido que vayas creando. Sin embargo me temo que tu web no es la única web con una historia única y atractiva que tu visitante va a ver hoy. Esto significa que vas a tener que ir un poquito más allá para destacarte de la multitud de webs que piden el e-mail a sus visitantes. Tendrás que crear y ofrecer algo de valor que se podría vender, pero que tú gratuitamente ofreces a tus suscriptores.

Si realmente quieres hacer crecer tu lista y cosechar todos los beneficios asociados a hacerlo, probablemente tengas que crear múltiples incentivos, múltiples regalos, múltiples Lead Magnets. Si tienes una web con un foco amplio relativo tus lectores y temática, tendrás que crear al menos un incentivo por cada una de las categorías o temas que trates. Crear diferentes tipos de incentivos en función de diferentes páginas de tu web te ayudará a segmentar la base de datos de e-mails que estás generando. Cada una de esas sub-listas tienen intereses diferentes.

Cómo entregar tu incentivo

La primera forma de entregar tu incentivo es mediante tu herramienta de e-mail marketing qué que tal manera que automáticamente envía la bandeja de entrada de usuario lo prometido. Pero esto no siempre es mejor enfoque.

En su lugar, es mejor mandar un un e-mail con un enlace a tu web, a una página en concreto donde se pueda descargar el incentivo. Normalmente ésta es la mejor opción. La ventaja de este enfoque es que el suscriptor tendrá que volver a tu sitio con el fin de acceder a los contenidos. Este modo de hacerlo te da otra oportunidad de interactuar con ellos; como por ejemplo, incluir enlaces a otros contenidos, a productos relacionados o servicios en los que pudieran estar interesados.

Por último, más importante, nunca, jamás spamees a tu lista. Ofrece siempre valor y contenido alineado con lo que esperan tus suscriptores.