Seleccionar página

Una de las mayores búsquedas que se hacen Internet en Google es “cómo ganar dinero”. Esta última búsqueda tiene casi 11 millones de resultados. Teniendo en cuenta estos números de resultados podemos deducir que realmente la gente está haciendo dinero con sus blogs especialmente los que salen los primeros resultados de búsqueda. La pregunta clave es la siguiente:¿cómo la gente que escribe acerca de cómo ganar dinero ganan dinero? Bien, la mayoría probablemente estén ganando dinero de los post de los blogs que te estás leyendo. Y por supuesto todos estos problemas están ganando dinero con alguna de las técnicas o métodos que vamos a ver en este artículo. Probablemente con más de un método al mismo tiempo.

Hacer dinero con tu blog en WordPress.

Este artículo es parte de una guía que hemos dividido en tres partes: Como ganar dinero con tu blog, como ganar dinero vendiendo tu producto o servicio, y cómo crear un negocio a partir de tu blog. Pero de momento nos vamos a centrar en la forma más fácil de hacer dinero en Internet que es: con WorldPress, y los beneficios de tener un blog. Cuando finalices de leer este post te darás cuenta lo sorprendentemente fácil que es generar dinero utilizando un blog como punto de partida.

Vamos a ver los métodos de hacer pasta con un blog.

1. Enlaces de afiliados

Tal vez es la forma más fácil de convencer hacer un poquito de dinero en tu blog. Los enlaces de afiliado sobre enlaces que se colocan en el texto una de las imágenes de tu artículo y que redirige a los lectores a un sitio web de terceros. Si tus lectores realizan una compra en ese sitio web de terceros tú te llevarás una comisión por habernos preferido, por habernos enviado allí.

Inscribirse en una web que tiene programas de afiliados normalmente es fácil.

La mayoría de estos sitios suegra tiene un enlace o bien en la cabecera o bien el pie con el título con el texto afiliados. Basta con hacer clic en este enlace para llegar a la página donde se nos solicitará la información necesaria para convertirnos en un afiliado.

Algunas webs tienen sistemas de afiliados propios, mientras que otras funcionan a través de redes de afiliados. Algunas de las redes más comunes incluyen a Amazon Associates, Shareasale, Commission Junction, e-Junkie y Radio Impacto.

Ten en cuenta que es muy importante que la temática de tu blog esté en consonancia con los productos de afiliados que vas a ofrecer. No tiene sentido tener un blog que hable de mascotas y tener enlaces de afiliado de themes para WordPress. O tener un blog de cocina y tener enlaces de afiliados a una web de alpinismo. No tiene sentido porque no vas a conseguir que el tráfico que estás enviando a la web de destino termine comprando nada. Sencillamente porque llegó a tu web gracias a la temática de la que escribes, y le estás mandando a otra web que no tiene nada de relación con la temática de la tuya.

Disimula un poquito en el enlace.

Es interesante utilizar un plugin llamado Pretty Link. Este plugin es muy fácil de usar e incluye opciones para enlaces nofollow y para hacer un seguimiento de forma predeterminada para tus enlaces. De esta manera puedes hacer un seguimiento sabiendo de qué enlaces están convirtiendo y qué enlaces no.
Por último, ten en cuenta que, dependiendo del país donde realice su actividad, puedes estar sometido a leyes que te obliguen a decir en algún apartamento de tu web que el enlace que estás poniendo en tu post es un enlace de afiliados.

2. Anuncios.

Este es un sistema digamos “tradicional”. Es lo que se lleva haciendo en los medios tradicionales de comunicación (radio, tv, prensa) desde tiempos tan viejos como esos mismos medios.

En nuestro blog podemos colocar también anuncios mediante un texto o imagen que enlace a quien esté pagando por ello. Hay principalmente tres tipos de anuncios:

  • Los que contratas tú directamente con la empresa en anunciarse en tu web.
  • Anuncios con enlaces de afiliados a otros sitios.
  • Unirte a una red publicitaria que venderá tu espacio reservado para publicidad y que te comisionará por ello.

Si quieres seguridad y estabilidad en los ingresos por anuncios, debes contratarlos tú directamente con los interesados en anunciarse en tu web. Así conseguirás tener unos ingresos fijos mensuales, con independencia a si los visitantes de tu web hacen clic o no en dicho anuncios.
Sin embargo la opción más utilizada en unirse a una red publicitaria y dejar que ellos hagan el trabajo duro por ti. Las redes de anuncios cono Adsense, Amazon CPM Ads o BuySellAds se hacen cargo de tu espacio publicitario y lo venden a los anunciantes.

Ten en cuenta que tanto Adsense como Amazon CPM no tienes mucho control sobre lo que se va a mostrar en tu web, aunque ambas plataformas cuentan con sistemas para mostrar el anuncio más adecuado en función del contenido de tu web.

Adsense se basa en un modelo de Pay-Per-Click (PPC Pago por clic) por lo que sólo generarás ingresos cuando se haga clic en el anuncio. La tasa de pago suele ser buena. Sin embargo Amazon funciona con un sistema de Pago Por Impresión (PPI), es decir, te paga por cada vez que se muestra un anuncio en tu web.

3 Newsletters

Las newsletter son otra la gran oportunidad de tener ingresos. Al igual que con los anuncios en un artículo de tu blog las letras se pueden usar también para incrustar anuncios.

Aunque los anuncios son típicamente una buena forma de monetizar en las newsletters no todos los servicios de e-mail marketing permite añadir enlaces de afiliados cuando se usa su servicio para enviar dichos correos. Por ejemplo Mailchimp y MadMimi no lo permiten. Además también existen programas de afiliados, como por ejemplo Amazon, que no permite el uso de enlaces de afiliados en ningún tipo de newsletter.

Por tanto, antes de incluir ningún anuncio o link de afiliado en tu newsletter comprueba los términos de servicio de tu herramienta de email marketing antes de lanzar la newsletter.

4 Posts patrocinados y reviews

También te puedes ganar un dinerito escribiendo un artículo acerca de un tema, producto o servicio que alguien quiera promocionar. Lo más importante al hacer esto es ser totalmente sincero con la opiniones que escribas. Si no eres sincero se notará y perderás la credibilidad que tienen tus lector en ti. Y también es importante que digas claro que se trata de un post patrocinado.

Insisto, los comentarios que hagas deben ser honestos; incluso cuando una empresa te esté pagando cientos de euros por que escribas un artículo de opinión sobre su producto o servicio.

5 Contenido exclusivo (vía suscripción o membresía)

Hay multitud de sitios web que utilizan esta fórmula y les va realmente bien.

¿En qué consiste? Sencillamente tener una parte del contenido al que sólo se puede acceder sin estás suscrito o eres miembro. Para ser miembro o suscriptor tendrás que pagar algo, bien una cuota o bien con tus datos.

El contenido que se ofrece bajo suscripción o membresía debe ser de un alto valor, exclusivo y atrayente.

Un gran ejemplo es el Wall Street Journal que te dejan leer una parte del post, pero si quieres leerlo completo te tienes que registrar.

Para que esta fórmula funcione correctamente debe estar equilibrado el binomio del contenido en abierto y el contenido exclusivo.

Alguno de los mejores plugins para montar un sitio de membresía con WordPress son:

Lo mejor de este método es la recurrencia de los ingresos cuando se trata de una membresía. Cuando montes tu primera web de membresía y veas lo bien que funcionan, no vas a querer montar ningún otro tipo de web. Te lo aseguro.

6 Vender tu blog

La última forma que vamos a ver para monetizar tu blog es venderlo.

Sí, venderlo.

Puede ser un gran negocio crear y posicionar blogs temáticos para luego venderlos. El precio habitual para vender un blog suele ser el ingreso mensual que general multiplicado por 24 meses. Aunque cada caso se debe estudiar pormenorizadamente. Porque algo vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ello.
Si quieres vender tu blog, te aconsejo que te des una vuelta por Flippa. Se trata de una conocida web de subastas de webs, dominios y aplicaciones.

Los tres factores que esencialmente condicionan el precio de un blog son: el tráfico, el contenido de calidad y un buen SEO. Cuidando estos tres pilares tendrás garantizado el éxito económico con tu blog